lunes, 30 de septiembre de 2013

Tener una buena técnica de frenado en las motocicletas, es una de las partes fundamentales para lograr el control total de tu máquina y lograr que tu rodada sea segura y sin contratiempos, ya que una mala reacción al momento de una frenada te puede costar una caída de tu moto. Tenemos que tener en cuenta que frenar una moto no se puede comparar con la frenada de un carro, sobre todo en situaciones de pánico, que por lo general  cuando vas en un carro y se atraviesa un obstáculo aprietas fuerte y rápido el freno, bloqueando las ruedas  haciéndolas chillar, en cambio sí realizas esto mismo con la moto lo que lograras es que igualmente se te bloqueen las llantas y pierdas el control y sufras un accidente. Por esta razón motorizadox te compartirá a continuación técnicas de frenado en seco, mojado, y en terreno suelto, al igual que todos los aspectos que debes tener en cuenta acerca de cómo funcionan los frenos de tu moto.

El correcto funcionamiento de los frenos en una moto, dependen del buen estado y correcto mantenimiento de sus distintos componentes los cuales son: discos, tambores, pastillas, bandas, cables, mangueras, líquido de frenos, llantas.



Para realizar una correcta técnica de frenado debemos saber que el freno que realiza el mayor porcentaje de la frenada es el delantero, ya que la distribución del peso de la moto se traslada a la llanta delantera generando una mayor fricción y contacto al suelo en esta llanta a comparación a la llanta delantera, mientras que el freno trasero se utiliza más como complemento para la estabilización de la moto, luego de saber esto debemos practicar nuestra sensibilidad y tacto para que cuando frenemos no lo hagamos de una manera tan rápida que bloqueemos la llanta aumentando las probabilidades de accidentalidad, ya que cuando por ejemplo nos derrapa la llanta trasera o delantera se alarga considerablemente la frenada, por esto lo que debemos hacer es primero presionar suavemente el freno trasero y delantero para que el peso se traslade hacia adelante y aumente la fricción de frenado y se disminuya la posibilidad de derrape y podamos seguir la presión de frenado gradualmente hasta si es necesario la detención total de la moto. Recordemos que al ser el freno delantero el que detiene la moto debe ser el que manejemos a la perfección de manera suave y progresiva.




Otro aspecto importante de cómo se debe frena una moto es saber cómo se debe hacer sobre una superficie mojada o un terreno suelto o deslizante ya que las posibilidades de bloquear las llantas y perder el control aumentan, por esto se debe realizar un frenado con mucha más suavidad y tacto, pero esta vez se le debe trasladar la mayor parte del frenado a la llanta trasera ya que controlar el derrape de una llanta trasera es mucho más fácil que el deslizamiento de la llanta delantera.

Consejos a tener en cuenta:

  • Intenta no frenar sobre las marcas de pintura de la carretera y mucho menos si están mojadas, ya que estas marcas están echas de pinturas a base de aceite que hacen que se pierda la adherencia de la llanta.
  • Intenta siempre frenar con la moto en vertical para que de esta manera exista una mayor superficie de contacto (banda central de la llanta) entre la llanta y el suelo.
  • Evita en lo posible el bloqueo de las llantas.
  • Dosifica la frenada de manera suave y gradual.
  • Las pastillas, bandas y llantas nuevas tienden a no frenar muy bien, así que aumenta la precaución y evita frenadas bruscas mientras estos componentes acumulan unos cuantos kilómetros de rodamiento.
  • Utiliza el freno de motor que consta en ir reduciendo las marchas para que reducir la velocidad y el esfuerzo de los frenos, esto funciona mejor en motos de 4 tiempos que en motos de 2 tiempos.
Recuerda que los kilómetros hacen al maestro, así que ve poco a poco y recuerda abrochar tu casco y frenar suave y progresivamente.


  

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