lunes, 30 de septiembre de 2013
Tener una buena técnica de frenado en
las motocicletas, es una de las partes fundamentales para lograr el control
total de tu máquina y lograr que tu rodada sea segura y sin contratiempos, ya
que una mala reacción al momento de una frenada te puede costar una caída de tu
moto. Tenemos que tener en cuenta que frenar una moto no se puede comparar con
la frenada de un carro, sobre todo en situaciones de pánico, que por lo general
cuando vas en un carro y se atraviesa un obstáculo aprietas fuerte y
rápido el freno, bloqueando las ruedas haciéndolas chillar, en
cambio sí realizas esto mismo con la moto lo que lograras es que igualmente se
te bloqueen las llantas y pierdas el control y sufras un accidente. Por esta
razón motorizadox te compartirá a continuación técnicas de frenado en seco,
mojado, y en terreno suelto, al igual que todos los aspectos que debes tener en
cuenta acerca de cómo funcionan los frenos de tu moto.
El correcto funcionamiento de los frenos en una moto, dependen del buen estado
y correcto mantenimiento de sus distintos componentes los cuales son: discos, tambores, pastillas, bandas, cables,
mangueras, líquido de frenos, llantas.
Para realizar una correcta técnica de frenado
debemos saber que el freno que realiza el mayor porcentaje de la frenada es el
delantero, ya que la distribución del peso de la moto se traslada a la llanta
delantera generando una mayor fricción y contacto al suelo en esta llanta a
comparación a la llanta delantera, mientras que el freno trasero se utiliza más
como complemento para la estabilización de la moto, luego de saber esto debemos
practicar nuestra sensibilidad y tacto para que cuando frenemos no lo hagamos
de una manera tan rápida que bloqueemos la llanta aumentando las probabilidades
de accidentalidad, ya que cuando por ejemplo nos derrapa la llanta trasera o
delantera se alarga considerablemente la frenada, por esto lo que debemos hacer
es primero presionar suavemente el freno trasero y delantero para que el peso
se traslade hacia adelante y aumente la fricción de frenado y se disminuya la
posibilidad de derrape y podamos seguir la presión de frenado gradualmente
hasta si es necesario la detención total de la moto. Recordemos que al ser el
freno delantero el que detiene la moto debe ser el que manejemos a la
perfección de manera suave y progresiva.
Otro aspecto importante de cómo se debe frena una moto es saber cómo se debe
hacer sobre una superficie mojada o un terreno suelto o deslizante ya que las
posibilidades de bloquear las llantas y perder el control aumentan, por esto se
debe realizar un frenado con mucha más suavidad y tacto, pero esta vez se le
debe trasladar la mayor parte del frenado a la llanta trasera ya que controlar
el derrape de una llanta trasera es mucho más fácil que el deslizamiento de la
llanta delantera.
Consejos a tener en cuenta:
- Intenta no frenar sobre las
marcas de pintura de la carretera y mucho menos si están mojadas, ya que
estas marcas están echas de pinturas a base de aceite que hacen que se
pierda la adherencia de la llanta.
- Intenta siempre frenar con la
moto en vertical para que de esta manera exista una mayor superficie de
contacto (banda central de la llanta) entre la llanta y el suelo.
- Evita en lo posible el
bloqueo de las llantas.
- Dosifica la frenada de manera
suave y gradual.
- Las pastillas, bandas y
llantas nuevas tienden a no frenar muy bien, así que aumenta la precaución
y evita frenadas bruscas mientras estos componentes acumulan unos cuantos
kilómetros de rodamiento.
- Utiliza el freno de motor que
consta en ir reduciendo las marchas para que reducir la velocidad y el
esfuerzo de los frenos, esto funciona mejor en motos de 4 tiempos que en
motos de 2 tiempos.
Recuerda que los kilómetros hacen al maestro, así que ve poco a poco y
recuerda abrochar tu casco y frenar suave y progresivamente.
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